Comenzamos este blog sobre odontología con un interesante artículo de implantología básica para que nuestros pacientes entiendan que tratamientos de implantología pueden adaptarse a su caso.

Para comenzar quería comentaros que hace poco, un comercial de una reconocida marca de implantes, me quiso dar un argumento aplastante para que yo me decidiera por incluir su marca de implantes para mis pacientes en nuestra clínica. Su argumento era el siguiente, y es que existen aproximadamente quinientas marcas de implantes hoy en día en España, y para dar el mejor servicio posible tienes que intentar colocar en tus pacientes los mejores implantes que dispongan en el mercado. La verdad es que es muy buena afirmación  y lo que realmente me sorprendió es que existan tantas casas de implantes. Está claro que hay un negocio en esto y la competencia es feroz. No todas las casas comerciales que fabrican implantes sobrevivirán y aquellas que no sobrevivan dejaran a los doctores y a sus pacientes colgados. Yo tenía más o menos claro que tipo de implante quería colocar en mi clínica pero necesitaba más información. Para ponernos en situación vamos a comenzar con la primera afirmación sobre implantología:

  1. Los implantes son aditamentos protésicos que mediante una intervención quirúrgica se insertan en el hueso maxilar o mandibular del paciente. Para poder insertarlos correctamente y no provocar el temido rechazo hay que intentar que la técnica sea muy cuidada, además en todo momento hay que preservar el mayor hueso posible y no lesionar los tejidos blandos durante la cirugía.
  2. La segunda verdad sobre la implantología es que no todos los implantes están indicados para todos los pacientes y todos los huesos. Hay pacientes que tienen un hueso blando, y que necesitan un implante que comprima ese hueso haciendo que la estabilidad del implante desde el primer momento sea la idónea. Hay otros pacientes que tienen huesos realmente duros y no requieren tanta estabilidad primaria. Hay zonas de mayor y de menor hueso basal y eso nos hará decantarnos por implantes cortos e incluso extracortos. En nuestra clínica utilizamos los implantes Aurea EVO de Phibo, que son implantes especialmente indicados para carga inmediata y hueso blando.
  3. En implantología a veces hay que manejarse con ciertos números de implantes y no siempre se coloca un implante por diente. Por ejemplo el número máximo de implantes que se deberían poner para una arcada entera de metal y cerámica es de ocho implantes. Para una arcada mixta fabricada de porcelana y acrílico (comúnmente llamada prótesis híbrida) se suelen poner unos seis implantes. Para una sobre dentadura (que es una dentadura que va fijada a estructuras de pocos implantes) podemos poner cuatro implantes si  va fijadaa una barra, y dos implantes si van fijadas a ataches (parecidos a los corchetes de las camisas)
  4. A los implantes se les puede añadir la corona a los  pocos meses de haberse colocado, o se pueden cargar de forma inmediata. Hoy en día está demostrado que los implantes pueden ser cargados de forma inmediata sin provocar rechazo de los mismos. Está claro que este tipo de implantes de carga inmediata tienen sus indicaciones, y la corona debe ser posicionada de forma provisional y sin carga hasta que pasa un periodo prudencial de osteointegración (que es cuando el hueso alrededor del implante cicatriza y fija el implante definitivamente al hueso en el que ha sido implantado) En nuestra clínica utilizamos implantes especialmente indicados para la carga inmediata desde el primer día, y si el paciente es candidato para una carga inmediata se lo haremos saber. El doctor Jaime Jimenez nos explica en este vídeo en que consisten los implantes de carga inmediata .
  5. Los implantes hay que cuidarlos. Los pacientes fumadores son especialmente sensibles a perder implantes que estaban perfectamente osteointegrados. El humo del tabaco, hace que los tejidos blandos no cicatricen debidamente y a largo plazo se puede producir una infección de los tejidos periimplantarios conocida como periimplantitis, que puede hacer que el paciente pierda el implante.                                                                                                                                              
  6. Los implantes no son para siempre. Hoy en día se tiende a garantizar las prótesis de por vida, y esa es una gran mentira de las grandes franquicias dentales y policlínicas que intentan captar así a los pacientes. Yo las llamo las clínicas con asteriscos. El hueso de los pacientes suele disminuir a lo largo de los años, y alrededor de los implantes, esta pérdida también sucede, y se visibiliza mostrando las espiras de un implante que antes estaba totalmente cubierto. Existen múltiples soluciones protésicas para solucionar estos problemas. A veces es mejor para el paciente colocar nuevos implantes para aumentar el apoyo de una prótesis que quizá hace veinte años se podía sujetar con seis implantes, y ahora necesita más ayuda para no perder toda la estabilidad que tenía en un principio. A continuación podéis ver una curiosa publicidad del Colegio de Odontólogos de Alicante al respecto.                                                                                                                                                              
  7. La última verdad de los implantes dentales es que una cirugía de implantes no duele. Son intervenciones con anestesia local y está claro que toda intervención puede tener sus complicaciones, pero en la mayoría de los casos el paciente no refiere grandes molestias después de una cirugía de este tipo. Hay ocasiones en las que algunos pacientes requieren sedación bien por sus condiciones físicas o bien para disminuir la ansiedad que este tipo de procedimientos pueden ocasionarles. En nuestra clínica contamos con la posibilidad de realizar intervenciones bajo sedación consciente si así el paciente lo requiere.

Está claro que hoy en día hay muchas ofertas de implantes, y muchos implantes con asterisco (que son aquellos con precios bajos y letra lo mas pequeña posible para que se escape a nuestra vista) Y por otro lado hay clínicas en las que nuestros pacientes son mas importantes, e intentamos innovar de cara a conseguir tratamientos eficientes y satisfactorios con objeto de ofrecer el mejor servicio posible. Espero que este artículo os haya gustado y de ser así espero que sigáis leyendo el blog y compartiendo esta información si os ha parecido interesante. Hasta la próxima revisión.